Bitácora del Segundo Lapso
Cursar la cátedra de Salud y Sociedad ha sido una experiencia maravillosa, llena de momentos tanto buenos como malos pero que siempre me sirvieron de aprendizaje y de crecimiento como persona. Adquirí conocimientos muy importantes que me ayudaron a tener un punto de vista más crítico, a ser más analítica y despertar el interés de investigar siempre un poco más.
Con el tema Estudio Integral de las Comunidades (EIC) entendí que el odontólogo tiene el deber y la responsabilidad como personal de la salud de atender a sus pacientes, no sólo tratando la enfermedad sino estudiando a la vez su comunidad y todos los factores que puedan posiblemente afectar su salud, sabiendo ya que en unos lugares los individuos son más propensos a sufrir de enfermedades que en otros. El personal de la salud tiene la posibilidad de hacer aportes educativos a la comunidad que busquen mejorar todos los aspectos de su vida que potencialmente afecten su bienestar y tratar en lo posible que la enfermedad que esté presente no se contagie a otras personas o que reaparezca en el mismo paciente.
La Guía de Observación diría que fue mi tema favorito, ya que aparte de ser algo muy diferente me llevó a conocer a profundidad mi comunidad, sobre los problemas que existen en ella, como algunos servicios que no son prestados adecuadamente, un ejemplo de ello es el acumulo de basura y desperdicios en las calles; pero que mediante programas eficaces creados por la alcaldía para solucionar la problemática, han sido casi solventados, ya que éstos pueden afectar la salud de los habitantes de la comunidad, con los temas estudiados anteriormente me ayudé mucho para realizar el análisis de la guía de observación. Y me interesó mucho ya que fui capaz de relacionar todos los temas estudiados.
El comparar la Medicina Social con la Medicina Individual me permitió comprender la evolución de la medicina a lo largo de los años y que a pesar de esto el principal objetivo es atender el paciente y aplicando conocimientos necesarios como para entender cuando el problema va más allá del paciente, es decir, existen factores en su comunidad que contribuyen a que esté enfermo. También aprendí tanto beneficios como desventajas de ambas medicinas, y la situación actual en nuestro país de la medicina en general.
Las Estrategias Comunicacionales en la salud son súper importantes ya que nos explican técnicas adecuadas para comunicarnos de una manera objetiva que nosotros como futuros odontólogos utilizaremos en el medio y también para nuestra vida diaria con colegas, familia y amigos; con la finalidad de que tanto la comunicación como la relación con el paciente sea ideal y beneficiosa para ambos lados, siempre buscando que el paciente tenga una mejora en su higiene bucal y sepa cómo prevenir enfermedades.
Salud y sociedad es una materia sumamente importante para la construcción de la carrera odontológica ya que nos ayuda a comprender de que es una profesión que no sólo trata de curar o mejorar una enfermedad en un paciente, sino el también estudiar el porqué los hábitos que lleve dicho paciente así como sus costumbres, estilo de vida y el lugar donde habite pueda ayudar al mantenimiento de un buen estado de salud o por el contrario, al desgaste de ella.
Lo que más me gustó de toda la cátedra en general es que me ayudó a ver lo importante que es la vocación humana en nuestra carrera, ya que siento que desde pequeña nací para ayudar a quienes más lo necesiten y reafirmar que quiero ser una odontólogo de calidad.
Le agradezco a Dios por la oportunidad y a la profesora Stella y a la Prof Aubel por guiarnos en todo éste camino de aprendizaje, que no ha sido fácil pero que me ha llenado de satisfacción ya que casi culmina y ver que en tan poco tiempo aprendí muchísimas cosas y todas importantes, tanto para la vida diaria como para la carrera.