¿Grupos Sociales? ¿Eres parte de ellos?
Un grupo se define como un conjunto de personas que se reúnen entre sí, las cuales poseen intereses en común pero que no necesariamente tienen un fin preestablecido y mantienen constantes interrelaciones.
Los grupos pueden estar formados por 2 personas (diadas), 3 personas (tríadas) o más de 4 personas. Y es ésto lo que permite clasificar a los grupos en:
- Grupos primarios: un ejemplo es la familia, que es un grupo pequeño donde existe relaciones directas, hay intimidad entre los miembros que la conforman y es espontáneo.
- Grupos secundarios: están compuestos por un gran número de personas que se agrupan según su intereses, no es espontáneo y las interrelaciones no son directas y poco frecuentes. Un ejemplo son los compañeros de clase o trabajo.
Es importante conocer las estructuras de los grupos, ya que pueden ser útiles en los casos de terapias de grupo y cambios de conducta en los individuos para un estilo de vida más saludable. Como es propio de nuestra sociedad, existen influencias o factores que pueden alterar dicha estructura del grupo, o a uno de sus miembros y por lo tanto que no cumpla su rol o función en él. Cuando se estudia todo sobre los grupos sociales se permite adquirir el conocimiento adecuado que se debe poseer para incrementar la actividad grupal en cada uno de sus miembros.
Para evaluar éste interesante tema se realizó un crucigrama, una herramienta didáctica para el aprendizaje
Enlaces de tu interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario